La Etiqueta digital o Netiqueta

La etiqueta digital o netiqueta son las normas de comportamiento general en Internet. La Red tiene sus peculiaridades en cuanto a la comunicación entre personas, eso hace que tenga también unas normas especialmente adaptadas a la convivencia. Podemos destacar los siguientes factores como determinantes de estas reglas:

 

  1. Los tiempos de respuesta son extraordinariamente cortos.
  2. Anonimato. La posibilidad de crear perfiles falsos con nombres inventados hace que muchas veces se pueda actuar sin que el otro sepa quién es realmente. 
  3. Alexitimia digitalDe forma similar a como sucede con el trastorno mental, llamado alexitimia, que dificulta el captar y expresar emociones y sentimientos, la comunicación a través de medios digitales muchas veces carece también de esa capacidad. Cuando la comunicación es textual se pierde totalmente la capacidad de expresar sentimientos a partir de la corporalidad, como los movimientos y gestos de las manos o la expresión de la cara.
  4. Interculturalidad. Por primera vez en la historia de la humanidad es posible la conversación simultánea desde lugares opuestos de la Tierra, eso hace también que puedan confluir en una misma conversación, ya sea de Twitter, Instagram, Facebook, Telegram o WhatsApp, personas de culturas distintas, con formas distintas de interpretar las palabras y los sucesos cotidianos entre los que estamos acostumbrados a convivir diariamente con nuestros vecinos.

    La netiqueta aparece como un medio de regular la comunicación, sobre todo la textual, como un modo de evitar los malentendidos y evitar ofender o molestar a otros. En los inicios de Internet se hicieron muy populares las listas de correo y los grupos de noticias donde eran frecuentes las peleas y los enfados. Entonces se hizo evidente que había unas normas que habría que seguir si se quería que el sistema de comunicación fuese útil. Estas normas varían de uno a otro servicio particular, pero podemos sugerir algunas que deberían ser seguidas la mayoría de las veces, si no todas.

    Muchas veces se mezclan las normas de seguridad, que serán tratadas en otro bloque de este mismo curso, con las de comportamiento, cuando en realidad son cosas totalmente diferentes. A continuación hacemos una selección de normas básicas de conducta que nos ayudará a ser un mejor ciudadano digital.

                                

     

     

     

     

                                      

     

     

     

     

     

     

Comentarios